¿Qué esperas para visitar Chiapas?Reserva ahora!¿O tienes dudas? Haz click

 
TTenam en lengua Nahuatl significa fortificación y Puente era el nombre de la antigua hacienda que ahí se encontraba, es una zona Arqueológica maya de la época clásica ubicada a 13 km de Comitán sobre una colina que fue modificada para crear una serie de terrazas sobre las que se distribuyen los edificios, las plazas y las canchas del juego de pelota.

La principal época de ocupación corresponde a los periodos clásico y posclásico temprano (entre los años 300 y 1200 d.C).

Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales, tal como lo demuestra la presencia de objetos llegados de largas distancias como vasos de alabastro, conchas marinas y metales. Alrededor de 60 estructuras conforman su zona nuclear, que se extiende por 30 hectáreas.


 
Sobresale la técnica constructiva que utiliza piedras calizas perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero ni cal.

La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del clásico al posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca.

Desde Tenam Puente se aprecia una panorámica excepcional de los llanos de Comitán. El paisaje es realzado por la presencia de árboles cubiertos de plantas epifitas cuyo crecimiento es favorecido por la humedad que las colinas captan de los vientos.

Tenam Puente se levantó sobre grandes y espectaculares plataformas con muros de contención monumentales, cuyo acceso se va restringiendo conforme se asciende. Estos grandes muros fueron acomodados en cinco desniveles, formando así plazas abiertas y cerradas sobre las cuales, se distribuyeron los edificios principales, algunos de los cuales, presentan rampas de piedra a manera de contrafuertes como elemento característico.