¿Qué esperas para visitar Chiapas?Reserva ahora!¿O tienes dudas? Haz click

 
La zona Arqueológica de Iglesia Vieja está ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre. Actualmente en estudio y todavía de difícil acceso, esta zona arqueológica promete apasionantes revelaciones sobre el pasado prehispánico de la costa. Es un amplio complejo que incluye basamentos para pirámides, largos muros de piedra, esculturas y estelas labradas.

Se localiza al norte de la ciudad de Tonalá a una distancia de 6 kilómetros por un camino secundario. Todavía no cuenta con infraestructura básica, pero su visita tiene además del interés arqueológico las posibilidades de observación de la naturaleza serrana.


 
Es uno de los más grandes sitios arqueológicos de la costa y sus construcciones son megalitas, con una antigüedad de aproximadamente 1800 años, de una cultura probablemente Mixe-zoque o Tonalteco.

El área está conformada por diversos sectores entre los cuales está la plaza principal, el altar de las cuatro caras, el altar del sapodrilo y el centro ceremonial.

Este último se localiza en la parte más alta del cerro, con una superficie de más de 300 m2

En el periodo Clásico Tardío, el sitio se intenta remodelar para ser reocupado, el grupo que intentó ocupar ese espacio posiblemente se vincule a grupos mixtecos de la costa y/o chontales de Tabasco, no estamos aún seguros, sin embargo desistieron de tamaña empresa a realizar, y así Iglesia Vieja es abandonada definitivamente.

El lugar fue visitado por estudiosos y viajeros expedicionarios desde principios del siglo pasado como: Caecilie Seler-Sachs y Eduard Seler (1900); Enrique Juan Palacios(1926 y 1928); Edwin Fedon y John Corbett (1937); Edwin Fedon y José Luis Lorenzo (1939); Satterhwaite (1943); Drucker (1948); Arqueólogo Edwin Fedon (1949); Lowen y Mason (1965); Carlos Navarrete (1958, 1960 y 1976); y Lowe (1977 y 1983).