¿Qué esperas para visitar Chiapas?Reserva ahora!¿O tienes dudas? Haz click

 
Chinkultic es una zona arqueológica que se caracteriza por ser un asentamiento cuya arquitectura se adaptó de forma muy especial a las características topográficas del terreno.

El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el conjunto A es el más elevado y desde éste se domina la totalidad del sitio por lo que también se recibe el nombre de El Mirador; la Acrópolis domina este conjunto.

En el conjunto B destaca principalmente la gran Plaza Hundida. En el conjunto C se localiza el Juego de Pelota y la Gran Plataforma y en el conjunto D destacan un gran basamento piramidal y la Plataforma de Las Lajas, llamada así porque esta estructura está formada por grandes lajas que llegan a medir 2.6 por .40 metros y son los bloques constructivos más grandes conocidos Mesoamérica.


 
Por otro lado Chinkultic también destaca por ser un sitio de las Tierras Bajas que trasciende el colapso de la mayoría de los sitios de esta región al final del periodo Clásico Temprano.

En este sentido cobra importancia la presencia de cerámica del tipo Plumbate Tohil, de gran distribución en Mesoamérica, principalmente en sitios con influencia tolteca.

Cronología: 50 a.C. a 1200 d.C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 750 a 900 d.C.

El sitio fue ocupado inicialmente entre 50 a.C. y 350 d.C., una larga tradición que da inicio en el Protoclásico, así lo ejemplifican algunos fragmentos de estela con diseños del llamado “estilo Izapa”

Fue mencionado por vez primera por el sabio alemán Eduardo Seler, cuando hizo una visita al lugar a fines del siglo XIX. En 1923, Blom y Lafarge logran acceder al juego de pelota, y encuentran la estela 8, que tiene una figura y glifos. Una descripción detallada del sitio fue realizado por Enrique Juan Palacios en 1926. La primera investigación arqueológica del sitio se llevó a cabo en 1966 bajo la dirección de Stephan F. de Borhegyi del Museo Público de Milwaukee, Wisconsin. En 1928, el arqueólogo Frans Blom hizo fluctuar la erección del conjunto entre 591 y 897 d.C. En 1944, Morley y Thompson visitan este lugar y hallan la estela 10. En 1958, el arqueólogo Gareth W. Love, director de excavaciones del New world internacional foundation, visitó las ruinas de Chinkultic.