¿Qué esperas para visitar Chiapas?Reserva ahora!¿O tienes dudas? Haz click

 
El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.

El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica. La carretera conduce al sitio donde se ubican los modestos servicios con que cuenta.

Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua. Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; en la de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico.


 
La mejor temporada para visitar las Cascadas de Agua Azul es durante el invierno y la primavera, cuando los tonos azules y turquesa son más puros, ya que en temporada de lluvias de junio a octubre el agua del río se enturbia o se vuelve color verde o café debido al aumento de su caudal, pero aún en estas temporadas la visita bien vale la pena.

Para quienes aman entrar en contacto con la naturaleza, les recomendamos realizar excursionismo en los alrededores, esta es una buena forma de recorrer las cascadas y de tomar impresionantes fotos tanto del río y sus aguas turquesas, como de la flora y fauna que las rodea. De hecho, los tours fotográficos son muy populares en este lugar. En los alrededores podrás encontrar todo tipo de servicios para pasar un día muy agradable. Desde lugares donde puedes disfrutar de los platillos típicos chiapanecos, hasta puestos donde podrás comprar artesanías. Ahí también puedes contratar el servicio de guías locales que te llevarán a recorrer lo mejor del área y pueden guiarte hacia las mejores caídas de agua, mientras te cuentan los mitos y leyendas que guarda este paradisíaco lugar.

Si estas planeando visitarlas, te recomendamos llevar calzado cómodo (para mojar), repelente de insectos, protector solar, ropa fresca así como dinero en efectivo, ya que en la zona no hay cajeros automáticos.