¿Qué esperas para visitar Chiapas?Reserva ahora!¿O tienes dudas? Haz click

 
Izapa es conciderado un centro ceremonial fundando alrededor del año 1500 a.c. y que apatir del año 600 a.c. fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacifico de filiación, al parecer mixe-zoque, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas.

Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidiana importada. En la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados.

Las estructuras que rodean plazas antiguamente sustentaron templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labrada y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos; entre estos últimos se encuentran esferas de piedra sobre columnas, posibles presentaciones solares.


 
El estilo escultórico del sitio ha dado lugar a que se hable de la cultura izapeña que aunque influida por los Olmecas tomó características propias que se difundieron a su vez en otros lugares de la costa de Chiapas y Guatemala y aún más lejanos

La escultura izapeña fue básicamente religiosa en origen y función y parece registrar eventos míticos e históricos así como conceptos religiosos y cosmogónicos.

Izapa tuvo más de 160 edificios entre pirámides y plataformas de hasta 20 m. de altura alrededor de plazas. Frente a los edificios de las diferentes plazas, hay 252 monumentos de piedra, la mayoría esculpidas y 89 estelas grabadas con escenas religiosas. Por lo común, al pie de éstas se halla un altar de piedra con forma de sapo, disco o escuadra.

Ha sido dividido en varios sectores llamados grupos, que fueron nombrados con letras de la “A” a la “H”. Por lo general, cada una de estas letras refieren a una plaza rodeada por basamentos escalonados, pirámides o por plataformas. Exceptuando el grupo F, que se encuentra junto a la carretera, los demás se esconde entre las plantaciones por lo que es mejor visitar la zona con guía.

Las escenas grabadas en los monumentos de Izapa ayudan a entender la vida de esta antigua ciudad. Representa la evolución del arte olmeca al maya que se desarrolló posteriormente.